Non-Participation / No Participatión at AB9 in Murcia, Spain, July 24 – September 9

13507037_1052777934775779_5711522504423514998_n

I’m thrilled to be presenting Non-Participation at AB9 in Murcia, Spain! The project will be on view from June 24 – September 1.

Mas información aqui

“No participación” es una colección de cartas escritas por artistas para rechazar la invitación a participar en eventos culturales por diversas razones éticas o políticas. Tras pasar por espacios artísticos de San Louis, Houston o Copenhague, el proyecto, comisariado por la historiadora del arte neoyorquina Lauren van Haaften-Schick, llega ahora al espacio AB9 (C/Andrés Baquero, 9, Murcia), donde a partir del próximo viernes 24 se expondrán cartas de rechazo de artistas como como Jo Baer, Marcel Broodthaers, Jean Toche, Helena Keeffe, Dan Wasil, Leina Bocar, Tanja Ostojic, David Horvitz, Catherine Opie, Barbara Kruger, Libia Castro, Olafur Olafsson, Charlie Sofo, Gabrielle de Vietri, Ahmet Ögüt, Elaine W. Ho and Fotini Lazaridou-Hatzigoga, Leone Contini, Chto Delat?, Takis, Robert Irwin, Danh Vō, The International Strike of Artists, Gustav Metzger, Art Strike 1990-1993 o Ladies Invitational Deadbeat Society.

En los últimos años ha tenido lugar una oleada de protestas públicas contra eventos artísticos de gran importancia y prestigio, entre los que se encuentran la Bienal del Whitney de 2014, la 19ª Bienal de Sidney, Manifesta 10 y otros muchos. Esta oleada ha coincidido en el tiempo con un progresivo aumento de la atención a los derechos laborales de los artistas y el nacimiento de nuevas formas de hablar sobre el arte y la mano de obra. En este momento de reconsideración y agitación de las artes, “No Participación” intenta recoger la evidencia de estos esfuerzos y hacer visible el papel clave que los actos de rechazo y retirada podrían desempeñar en la reformulación del lugar del arte y el artista. En palabras del artista Michael Rakowitz, “lo que un artista rechaza a veces es más importante que lo que acepta.”

El acto de no participación va más allá de la declaración “no”. Obliga a una pausa o detención que permite la reconsideración de nuestros modos habituales de producción y de las transacciones en las que tomamos parte, y nos lleva a preguntarnos por qué nos sentimos presionados a decir un rotundo “sí” a pesar de que nuestro deseo es decir no. La activación de la no participación como estrategia y método está ligado tanto a las historias de protesta como a la destrucción creativa, cuyo objetivo es dar a conocer una nueva forma de producción que interrumpe la reproducción de las normas en vigor. En tanto que documentos escritos, las cartas y declaraciones de este proyecto constituyen un archivo de pausas, rupturas, riesgos y no reproducciones.

Estas cartas han sido recopiladas a través de una convocatoria abierta aún en curso, que se ha complementado con una investigación histórica. Entre las cuestiones planteadas por estas cartas de artista se encuentran, entre otras, la falta de pago de los honorarios de los artistas, la negación de la propiedad de los derechos, la censura o la controversia sobre las fuentes de financiación de los eventos culturales. Las cartas recibidas tienen un alcance global, desde Australia a los Balcanes, pasando por todas las regiones de los EE.UU., e incluyen tanto a artistas establecidos como otros menos conocidos. Las cartas en Inglés o en Español pueden aún ser enviadas a lauren@laurenvhs.com.

En torno a “No Participación” se han celebrado exposiciones y talleres previos en The Luminary (St. Louis, MO), la Universidad de California en Berkeley, la Art League (Houston, TX), el Bureau Publik de Copenhague y Rum 47 en Aarhus.

La responsable del proyecto, Lauren van Haaften-Schick, es historiadora del arte y comisaria. Su obra se ha centrado en la apropiación artística y el empleo de tecnologías legales como contratos, conceptos de propiedad y regulaciones. Entre sus temas de interés se encuentran la obra de Seth Siegelaub, el arte conceptual, las publicaciones de artista y las intervenciones en los medios, y el trabajo de artista y los derechos de propiedad. Actualmente realiza el doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Cornell y es directora asociada del Art & Law Program de la ciudad de Nueva York.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *